Costillar barbacoa al horno

Ingredientes:
Tira de costilla de cerdo
Sal
Salsa Barbacoa
Miel
Azúcar
Coca Cola

Recomiendo comprar tira de costilla de cerdo, en grandes superficies y supermercados vienen envasados al vacío. Es más fácil de dejarlas bien hechas al no ser tan grandes como el costillar completo.

Preparación:
Poner el horno a 150 ºC  por arriba y por abajo y con el ventilador si lo tienes. Recomiendo forrar la bandeja del horno donde lo vamos a hacer con papel de aluminio fundamentalmente porque si se forra bien apenas hay que limpiarla luego. Cortamos el costillar en dos (en un horno convencional caben entre 2 y tres costillares (tira de costilla como he dicho antes)). Salar por ambas partes el costillar y envolver cada trozo salado con papel aluminio lo mejor posible. La idea es que el costillar se cueza en su propio jugo y consigamos que esté muy tierno y no pierda nada de sabor. Una vez caliente poner las piezas del  costillar en el centro del horno durante una hora y media a 150 ºC.  Una vez pasado este tiempo sacar las piezas de costillar del papel aluminio y dejar directamente sobre la bandeja del horno forrada en aluminio y con ayuda de un cepillo de silicona pintar con la salsa que hemos preparado. Cada 5/10 minutos vamos danto la vuelta y pintando. Así durante aproximadamente 30 minutos más. El tiempo es aproximado, dependiendo del horno y del propio costillar. Sacar, cortar las costillas de dos en dos y servir acompañado de patatas fritas.
Preparación de la salsa:
Poner en un bol salsa barbacoa (más cómodo comprar una salsa ya hecha que prepararla tú mismo), miel (aunque la miel casera es más rica para la preparación de la salsa es más cómodo usar una miel comercial que no se quede sólida y es más fácil de manipular) azúcar y coca cola. Mezclar todo bien hasta que quede una salsa completamente uniforme. Aquí la gente siempre me pregunta en que cantidades hay que hacer la mezcla, a lo que yo respondo que depende de cómo te guste, con más sabor a miel, con más sabor a barbacoa, más o menos dulce, etc... La coca cola ayuda a dejar la salsa más líquida y que se vaya filtrando mejor en la carne. Suelo usar menos de media lata, pero también depende del tamaño del costillar.

A mí personalmente me gusta cuando saco el costillar poner un poquito de la salsa que hemos preparado por encima y taparlo con papel de aluminio unos 5/10 minutos, de esta forma la salsa se endurece y forma un pequeña costra que cubre la costilla y de paso no se sirve tan caliente, ya que para repelar bien se aconseja comer con las manos.