PASTEL DE VERDURAS Y QUESO



Los espárragos, a no ser que sean muy jóvenes, suelen tener un extremo leñoso duro que debe sacar antes de prepararlos. Para encontrar el punto de rotura natural, sujete el espárrago por los dos extremos y dóblelo suavemente. De este modo se partirá en su punto natural de rotura, donde termina la parte leñosa.
Ingredientes:
150 g de espárragos
4 cucharadas de aceite de oliva
1 calabacín
6 huevos
100 g de espinacas
2 cucharadas de albahaca picada
75 g de parmesano rallado
250 g de ricotta
250 g de mascarpone
Sal y pimienta

.
Preparación:
1. Limpiar los espárragos y quitarles los extremos leñoso. Quitar las puntas y cortar el resto de los tallos en rodajas.

2. Hervir con agua con sal los tallos aproximadamente 2 minutos. A continuación echar las puntas y cocer 1 minuto más. Escurrir los espárrago. Reservar.

3. Dorar en aceite de oliva la cebolla hasta que quede blanda.

4. Adicionar el calabacín troceado. Esperar a que el calabacín se ablande y adquiere un tono ligeramente dorado, revolviendo de vez en cuando.

5. Añada las espinacas picadas, mézclelo todo y espere a que la espinaca se ponga mustia y esté cocinada. Retirar del fuego.

6. Echar los espárragos y la albahaca, sazone con sal y pimienta y deje enfriar esta mezcla.

7. Engrasar un molde desmoldable con mantequilla y espolvoree una cucharada de parmesano.

8. Mezclar el ricotta. el mascarpone, los huevos y 50 g de parmesano con las verduras frías. Comprobar el punto de sal.

9. Verter la mezcla en el molde junto con el resto del parmesano.

10. Hornear a 180ºC (con el horno precalentado) 50-60 minutos. Pasado este tiempo, la parte de arriba deberá tener un color dorado y la mezcla tendrá que estar un poco blanda en el centro.

11. Enfriar el pastel 30 minutos.

12. Introducir 3 horas en el frigorífico o hasta que esté compacto.

*** Nota: Hay que meter el pastel en el frigorífico un mínimo de 3 horas antes de servirlo para que adquiera una consistencia compacta, por lo que se puede preparar el día anterior y servirlo frío. Si se prepara con antelación, utilizar sólo 4 huevos y reducir el tiempo de cocción a unos 40 minutos.