CUSCÚS DE HORTALIZAS



-
Ingredientes:
100 g garbanzos cocidos "Gigante verde"
2 pimientos verdes italianos
1 cebolla
1 calabacín
2 zanahorias

5 albaricoques secos
100 g de cuscús
1 ajo
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
1. Rehogar en aceite de oliva el ajo y la cebolla picada, hasta que comience a estar dorada.

2. Adicionar el pimiento y la zanahoria cortados en láminas de un tamaño similar.

3. Agregar el calabacín laminado y los albaricoques secos cortados en gajos.

4. Adicionar los últimos minutos de cocción los garbanzos para que se calienten y a la vez se integren con el sabor de las verduras.

5. Cocer el cuscús como indique el envase.

6, adicionar aceite al cuscús  y servir acompañado de las verduras.





El couscous,  tiene su origen lingüístico/onomatopéyico en el dialecto bereber y no designa la receta ni su principal ingrediente sino (al igual que la paella) el recipiente de barro o acero, provisto de agujeros en la parte inferior, en el cual se cuece al vapor la delicada sémola de trigo. 

El couscous, también sirve de base a deliciosos guisos ancestrales en el sur de España y en otras zonas mediterráneas, de trigo sarraceno o de burghul (que es la versión con cascarilla).

Igual que el asunto del tabulé, se pone de entrante, en el centro de la mesa, y la buena educación manda que no se retire hasta el momento de los dulces, para que los invitados puedan picar de él en cualquier momento del ágape.

Ese plato tradicional magrebí basado en la cocción de sémola de trigo con caldo de verduras (o marga), la imprescindible mezcla de especias (el famoso râs-al-hânout, del cual cada cocinero guarda celosamente su receta personal) y alguna proteína (cordero, pollo o salchichas adobadas). Es ésta una receta que se remonta a la antigüedad y que se ha extendido a todos los países árabes, pudiendo alcanzar mayor sofisticación según el estrato social de los comensales.