ARROZ FRITO CON SETAS Y JAMÓN

Ingredientes:
1 manojo de ajos tiernos
2 lonchas de paleta iberica
150 g setas de cultivo
Arroz
Sal
Aceite de oliva

 
Preparación:
1. En un cazo hervir 3 tazas de agua. 
2. Cuando al agua hierva adicionar sal y el arroz. hervir el arroz durante unos 15 minutos, este debe quedar un poco durito, porque posteriormente se terminará de cocinar con las verduras.
3. Escurrir el arroz y reservar.
4. Pelar,  limpiar y picar fino los ajos tiernos.
5. En una satén calentar el aceite de oliva, y adicionar los ajos. Cocinar a fuego lento para evitar que estos se quemen.
6. Una vez dorados los ajos añadir el jamón troceado y las setas picadas. Sazonar con sal. Cocer a fuego medio durante 5-6 minutos.
7. Adicionar el arroz hervido (ligeramente duro). Cocer durantes 5 minutos.

*** Sugerencia: sustituir el arroz por trigo tierno, arroz salvaje, arroz integral... Tener en cuenta que la cocción del arroz o del trigo debe ser ligeramente inferior a la marcada en el envase, con el fin de que este quede un poco duro y se termine de cocinar con las setas.



El arroz en el XIV deja de ser un alimento exótico para convertirse un alimento habitual, principalmente en en regiones como la valenciana y murciana
Muchos de los platos con base de arroz tienen origen árabe, así como el condimentarlo con azafrán. 
El arroz en el Renacimiento llegó a estar tan extendido, que de él se realizó el manjar blanco, de origen catalán (manjar blanc) que dio lugar al arroz con leche, por influencias árabes.