MERMELADA DE VETORINO (PIMIENTO PICANTE)

  
Es imprescindible el uso de guantes de latex para la elaboración de la mermelada. Al menos todo el proceso de limpieza y preparación de los pimientos
Limpiar los pimientos, quitándoles el rabito y abriéndolos por la mitad quitando el nervio y las pepitas. Trocearlos. Una vez limpios y troceados hay que pesarlos. Se pesará también la misma cantidad de pimiento que de azúcar blanco (se puede usar azúcar morena o mezcla de ambos). Yo siempre he usado azúcar blanco. Para 1 kg de pimientos son necesarios 150 g de vinagre de jerez. Utilizad un vinagre un poco bueno, el vinagre es un conservante, pero también afecta al sabor. Esta proporción es aproximada. Poner en una cazuela del tamaño adecuado los pimientos limpios y troceados y el azúcar a fuego muy muy lento. Cuanto mayor es el fuego más desaparece el picante. Añadir el vinagre y un poco de pimienta negra molida. En función de lo picantes que sean los pimientos y de lo picante que nos guste la mermelada se pueden añadir unas guindillas secas (de las que se venden como especia para cocinar). Todo en la cazuela a fuego muy muy lento y removiendo constantemente hasta que los pimientos estén bien cocidos (si se hace a fuego muy lento puede tardar entre 45 minutos y una hora). Es tiempo perfecto para tomarse un par de cervezas y algo de picoteo. Una vez los pimientos estén bien cocidos hay que pasar la mezcla por la batidora, si hay bastante cantidad se puede hacer directamente en la cazuela, pero sino es mejor pasar el contenido a un recipiente apropiado y triturarlo. Me gusta bien triturado, pero también que queden tropezones. Una vez realizado el triturado volver a meterlo en la cazuela y a fuego lento reducir un poco más la mezcla hasta que coja la consistencia deseada (más o menos espesa) pero teniendo en cuenta que cuando se enfríe siempre espesa un poco.
Mientras te tomas la cerveza y se cuecen los pimientos hay que poner en una olla los tarros donde vas a envasar la mermelada y las tapas también a hervir durante al menos 10 minutos, sacarlos y dejarlos secar bocabajo.
Envasar la mermelada en caliente (se manipula mejor) y dejarla enfriar antes de guardar en nevera.