HUMMUS BI TAHINA (Crema de garbanzos)



El  tahin es pasta de sésamo o ajonjolí que se compra hecha (herboristerías).

El hummus (árabe: حمٌص; hebreo: חומוס; griego: Χούμους) es un plato frio hecho con una base de pure de garbanzos, zumo de limón, tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva. Según el lugar donde sea preparado también puede llevar otros ingredientes como ajos, pimentón, etc. Hummus - Foto: © Suzannah SkeltonEs muy popular en todo el Oriente Medio (Israel, Libano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre), aunque el hummus que se consume en Grecia difiere bastante del que se encuentra normalmente en el mundo árabe y en Israel.

En árabe, hummus significa simplemente "garbanzo". El plato descrito en este artículo es realmente "Hummus wa tahina" (pure de garbanzos con pasta de sésamo, o musabbaha).

Habitualmente se sirve con porciones de pan de pita o con vegetales frescos. Es una comida nutritiva, baja en grasas saturadas que no contiene colesterol ni azúcar, siendo rica en proteínas y fibra.

Ingredientes:
200 g de garbanzos cocidos
Zumo de ½ limón
2 cucharadas pasta de tahin
1/4 cebolla tierna pequeña
1 cucharadita de perejil fresco picado
Comino molido
1 dientes de ajo pelado
Sal y pimienta negra
4 cucharadas de aceite de oliva

.
Preparación:
1. Colocar los garbanzos escurridos en un robot de cocina o en el vaso de la batidora eléctrica con el zumo de limón, el tahin, la cebolla, el perejil, el comino y el ajo, y triturar hasta obtener una pasta suave.

2. Sazonar con sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva.

3. Colocar en un plato o en un cuenco, tapar y refrigerar durante unas horas.

4. Servir formando una capa fina. Espolvorear con pimienta negra y verter un chorrito de aceite por encima. Acompañar de pan de pita o de crakers.